El viernes 28 de agosto se llevó a cabo la firma del Convenio con el Gobierno de Córdoba y la Caja Notarial por la escrituración de 20 mil viviendas sociales. En ese marco, el presidente del Colegio Horacio Ortiz Pellegrini se refirió a la importancia de la labor notarial con las siguientes palabras:
————–

«Buenos días.  Ejerzo mi profesión de escribano desde hace aproximadamente 30 años de la fecha.

Si bien son muchas las vivencias de estos años, hay dos que tengo grabadas en mi memoria.

La primera vivencia, hace ya muchos años, fue presenciar a  una pareja y a sus hijos, cuando apenas se firmó la escritura de su casa, se abrazaron y lloraron de alegría por tener su techo propio.

La otra vivencia, más reciente, fue presenciar la emoción de nuestro gobernador en el último acto de entrega de escrituras de planes de viviendas sociales.

En estas dos vivencias existen alegrías y emociones que se hermanan en el preciso momento en que se suscribe la escritura.  Allí concurre, la emoción y la alegría de la familia que recibe la escritura de su casa, como la realización de un proyecto de vida; y también la emoción de quien ve realizado el objetivo de su política de gobierno de proveer viviendas a quienes la necesitan. El notariado cordobés se siente honrado y orgulloso en poder participar de estos actos, que constituyen, ni más ni menos, en la realización concreta de políticas sensibles en pos del bienestar de los cordobeses. 

Hoy 28 de agosto de 2020 se firmarán dos convenios transcendentales que tienen un fuerte impacto en la sociedad y en las políticas de gobierno. El notariado cordobés es muy consciente de ello. Por eso, en los próximos meses implementaremos una nueva herramienta de trabajo con la creación y uso de una plataforma informática denominada “Escribania Única”, a través de la cual podremos ser más eficientes en la prestación del servicio notarial y la cual nos permitirá y le permitirá a las autoridades de gobierno, acceder a los datos que posibilitarán la trazabilidad de los expedientes, desde su asignación hasta la entrega de la escritura respectiva.  Sin dudas será una herramienta innovadora que marcará un antes y un después en la realización de las escrituras referidas a viviendas sociales.

¿Ahora bien, lo innovador lo constituye esta herramienta informática?  Podemos responder en forma contundente que no.

Consideramos que lo innovador en realidad no es la herramienta sino la manera de relacionarnos entre el Estado y el Colegio de Escribanos: porque nos escuchamos, porque participamos de los mismos objetivos, porque juntos ponemos el hombro para realizarlos. Ya venimos trabajando de esta manera con el Ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, a través de quien ofrecimos y ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno de Córdoba. Y hoy celebramos con gran alegría que a partir de hoy trabajaremos de igual modo con la Ministra de Promoción del empleo Laura Jure y el ministro de obras públicas Ricardo Sosa, a quienes agradecemos profundamente la confianza depositada en el notariado cordobés.

El notariado cordobés renueva su compromiso en contribuir con el Estado en todas y cada una de las áreas en que pueda brindar valor agregado en beneficio de la sociedad.

Señor Gobernador, gracias, pero muchas gracias por permitirnos participar y contribuir en hacer realidad el sueño de la vivienda propia de los que más la necesitan.»

Horacio Ortiz Pellegrini
Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.