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Escribanos y Finanzas acordaron la emisión del certificado catastral vía web

abril 19, 2013

Permite acelerar los tiempos y procesos, generando beneficios para la administración pública, los notarios y los destinatarios finales.

Es el primer paso para el procesamiento electrónico de la totalidad de certificados e informes catastrales.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Finanzas de Córdoba firmaron un convenio mediante el cual se acordó que la emisión del certificado catastral se hará vía web, lo cual redunda en numerosos beneficios tanto para la administración pública, los notarios y los destinatarios finales.

Este es el primer paso para el procesamiento electrónico de todos los certificados e informes que emite la Dirección General de Catastro, apostando a la agilización de los trámites, reducción del uso del papel, seguimiento del trámite vía web, y minimización de los errores de transcripción de datos, entre otros beneficios que brinda el tratamiento digital de la información.

Al respecto, hay que tener en cuenta que antes de la rúbrica del convenio se realizó una prueba piloto de emisión de los certificados on line, en la cual participaron algunos notorios, obteniendo interesantes resultados.
Este paso fue posible gracias a la mayor informatización del Estado a través del Sistema de Información Territorial (SIT), la presentación digital de las mesuras, la digitalización de planos y el pago de la tasa de servicios mediante homebanking.

Firma-convenio-FinanzasDe la rúbrica participaron el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, el director general de Catastro, Gustavo Marcelo García, y el subdirector de Jurisdicción de Descentralización de la Dirección General de Catastro, Saúl Barud. En representación del Colegio, estuvieron el vicepresidente, Eduardo Marcial Paz, la secretaria, Adela Irma Monjo de Contato, y el protesorero, Fernando Manuel Lanfranchi.

“Desde la Dirección General de Catastro se trabajó en la digitalización de todos los procesos. A partir de esto y con este sistema, se mejora la prestación y se evita cualquier confusión ya que se puede corroborar el estado y/o evolución de los trámites de manera on line”, dijo Elettor . Y añadió: “Desde el Ministerio estamos abiertos a cualquier propuesta que permita mejorar y facilite el trabajo y la función de los profesionales notariales”.

Por su parte, Paz afirmó que “para el Colegio este convenio es un gran avance. Se aceleran muchísimo los procesos de registro y es una gran ayuda, especialmente para los escribanos del interior provincial. Este sistema les permitirá hacer trámites sin tener que venir a Córdoba capital”.

Esta alternativa alcanza a los profesionales habilitados del padrón del Registro de la Propiedad. Los notarios acceden como usuarios del SIT.

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