Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registros de Intervenciones

ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL.

La modalidad es exclusivamente por medio de turnos obtenidos en la web del Colegio. Tanto para el ingreso como para el retiro, cada turno concede hasta dos solicitudes. De requerir más, deberán obtenerse nuevos turnos.

Aquellos que desean hacer retiro de trámites previos a cuarentena, también deberán sacar turnos en la web de la institución.

SOLICITUDES Y CONSULTAS DE ESCRIBANOS

Solicitud de servicios: Por SIDANO.

Solicitud de testimonio: están habilitados los servicios normal y urgente. Ingresá por SIDANO, luego enviá por mail a arch_protocolos@escribanos.org.ar la nota escaneada de solicitud con firma certificada del interesado. El modelo de solicitud se encuentra acá. Cuando el pedido esté listo para ser retirado te figurará en SIDANO en verde. Finalmente, obtené el turno para su retiro ingresando a la web.
– Recordá que debés asistir con la nota original del solicitante y abonar los excedentes del monto inicial –

Copias simples: si además de la escritura solicita la documentación agregada aclarar en item observaciones. Y este servicio se retira en soporte papel.

Consulta de tomos: Por SIDANO y, luego de recibido el pedido, solicitá turno para ingresar hasta dos consultas por turno.

Recepción de tomos: Se retoman los turnos suspendidos por la cuarentena. A ellos les llegará un nuevo turno a su correo registrado en el Colegio.
– De momento se mantienen inhabilitadas nuevas recepciones. –

 

IMPORTANTE

Continúa la guardia mínima, lo que implica estos rangos horarios para tus turnos:

Ingresos: 8.30 a 13.00hs / Retiros: 8.30 a 13:30hs

Siempre llevá el turno (en tu celular o impreso) para exhibirlo al ingreso del edificio. Se debe usar barbijo y mantener el protocolo de higiene y seguridad.

¿Tenés consultas? Podés comunicarte con Archivo a:

E-mail: arch_protocolos@escribanos.org.ar
Teléfono: 0800 888 1011
Whatsapp: 3517501589

Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registros de Intervenciones

El Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de la Provincia se formalizó legislativamente en el año 2006 y su edificio se inauguró en 2010.

Cabe recordar que desde 1941, los protocolos notariales de la provincia fueron recuperados y conservados por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, pero por el limitado espacio de su antigua sede, solamente pudo atesorar los tomos producidos hasta 1925. Se sucedieron entonces diferentes lugares de archivo: Archivo General del Poder Judicial de la Provincia, Registro General de la Provincia, y Tribunal de Disciplina Notarial, también en los propios registros notariales, para los que, la acumulación que se generaba, significaba una altísima responsabilidad en su conservación y custodia.

En 2004, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de la Provincia firmaron un acuerdo, por el cual se sentaban las bases de la delegación, a la institución profesional, de la custodia de los protocolos notariales y libros de registro de intervenciones.

En 2006, mediante la Ley 9343, y luego los Convenios del 03/10/2008 ratificado por Decreto 1469/08 y modificatorio del 26/07/2010 ratificado por Decreto 1558/10, el Gobierno de la Provincia de Córdoba delegó al Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba la administración, guarda y custodia de los Protocolos y Libros de Registro de Intervenciones de todos los escribanos de registro de la Provincia, quedando creado así, el Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones de la Provincia; hoy modelo de archivos notariales dentro y fuera del país.

Para su concreción fue necesario la adquisición de un lote apropiado, la elaboración de un proyecto y construcción edilicia específica que reuniera las mejores condiciones de seguridad y capacidad con proyección a futuro, con el asesoramiento especializado en archivología, y a la vez, para brindar un servicio eficiente a los usuarios.

Se inauguró el edificio en octubre de 2010, situado en Avenida Julio A. Rocca N°1133, barrio Bella Vista de la ciudad de Córdoba. Primeramente, se recuperaron los tomos de los diferentes depósitos en que se encontraban, los que fueron acondicionados, identificados, relevados y procesados archivísticamente. Cumplidas estas tareas, en febrero de 2011 comenzó a funcionar normalmente la atención al público. Al inicio de funciones, se habían recuperado 54.716 tomos, hoy el archivo custodia más de 97.000 tomos, con un flujo permanente de ingresos.

El edificio del Archivo cuenta con características particulares, sistemas de seguridad y tecnología informática de vanguardia. Con 5.000 m2 de superficie cubierta, la estructura de hormigón antisísmica fue diseñada específicamente para soportar más de 1.700 toneladas, peso calculado de  417.000 tomos.

Al 31/12/2019 el Archivo tiene la cantidad de 117.493 tomos depositados.

Modelos de solicitudes

Servicios al público en general

Los usuarios pueden acceder a la información archivada a través de los siguientes trámites, los que se pueden solicitar de manera urgente o normal, con diferentes costos:

  • Consultas.
  • Copia simple.
  • Copia simple certificada.
  • Testimonio.
  • Búsqueda por Índice por Año.
  • Informe

Servicios exclusivos para escribanos de registro

  • Agregado de documentación.
  • Anotación marginal.
  • Copia simple digital
  • Copia simple certificada digital

 

  • Depósito de testimonio inscripto.

Autoridades

Directora
Esc. Analía Alejandra Robledo

Misión

El Archivo de Protocolos Notariales tiene la guarda, custodia y conservación de los tomos de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones de la Provincia de Córdoba. Su función es la administración, organización, conservación y difusión, de los documentos archivados, material único e irrepetible, a quienes acrediten interés.