Compártelo:

"/> Acto de Donación Cultural al Hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba – Colegio de Escribanos
Wednesday, August 15, 2018
Home, Noticias

Acto de Donación Cultural al Hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba

diciembre 14, 2017

Con motivo del Centenario del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, desde el Área Cultural se hará una Intervención Urbana con la idea de aproximación y apertura a la sociedad, como pilares de referencia e integración. 

La propuesta es un Mural del Artista Omar Brachetti que será emplazado en el Edificio Histórico del Hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba, en el marco de los festejos por sus  95° años. Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de Diciembre, a las 10.30 hs., en el Hospital Misericordia (calle Belgrano 1502).

El título de la Obra es “Homenaje a la Medicina antigua y contemporánea” y su técnica es el temple. Es una donación del Artista en reconocimiento al trabajo que realiza la Institución en el Área Cultural, promocionando y difundiendo el acervo cultural de los cordobeses.  

El mural se divide en tres paneles y cada uno tiene un significado especial:

PANEL CENTRAL. Dominando la superficie, el Dios de la Medicina (según la mitología griega) Asclepio con su atributo, representado por una vara y una serpiente enrrollada en ella. 
Debajo de lo ya descripto la figura de Hipocrates considerado el padre de la medicina y más abajo aún la de Galeno que dio innumerables aportes a principios de la era cristiana.

PANEL IZQUIERDO. (Medicina antigua). En su parte superior un corte facial que deja ver las glándulas salivares. En el centro un instrumento utilizado en la medicina antigua llamado Especulo que servía para mantener abiertos las cavidades del cuerpo humano. Detrás la columna vertebral. A la izquierda la anatomía de un brazo y a la derecha la de una  mano. Abajo un microscopio antiguo.

PANEL DERECHO. Una enfermera prepara una vacuna que sostiene su mano izquierda (la vacuna es tal vez uno de los adelantos científicos más importantes de la era moderna). En el centro un tomógrafo, un aporte que la tecnología moderna  ha hecho a la medicina. El perfil de un medico observa a través de un microscopio moderno las cédulas o bacterias que se pudieran haber formado en un paciente. La mano de un medico llevando un estetoscopio auscultando la espalda de un niño.

  • apdjpihpkdomiicd (1)

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.