Thursday, November 15, 2018
Home, Noticias

El Colegio de Escribanos donó un mural artístico al Hospital Misericordia

diciembre 21, 2017

En el marco del Centenario del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y del 95° Aniversario del Hospital Misericordia Nuevo Siglo de la ciudad de Córdoba, la institución notarial donó al nosocomio un mural artístico, obra del artista Omar Brachetti.

Esta acción, se desarrolló desde el Área de Trabajo de Extensión Cultural de la Sala de Arte del Colegio con la idea de aproximación y apertura a la sociedad, como pilares de referencia e integración.

El acto de la donación se llevó a cabo el miércoles 20 de diciembre, en el Hospital Misericordia. El mismo estuvo presidido por la Esc. Margarita Ríos de Ulloque, Vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba; el Dr. Fernando Santiago Ulloque, Director del Hospital Misericordia; y el Dr. Rodolfo Bone, Subdirector de la misma institución.

El Mural del artista Omar Brachetti se encuentra emplazado en el Edificio Histórico del Hospital Misericordia, en la Sala que en el mismo acto fue inaugurada como Museo del Hospital.

En la ocasión, la Esc. Margarita Ríos de Ulloque, señaló: “En el marco del Centenario del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, nos propusimos hacer un aporte cultural a una institución que tenga servicio en la comunidad cordobesa. Por eso elegimos al Hospital Misericordia, porque sabemos lo consustanciado que está con ella. De allí es que, con el aporte incondicional, del artista plástico Omar Brachetti, pudimos hacer realidad este sueño, que ensambla esta obra que dona nuestra institución para que se unan las dos organizaciones en el tiempo”.

Por su parte, el Dr. Fernando Santiago Ulloque, agradeció la donación e indicó: “Para nosotros es un orgullo poder haber recuperado este espacio, queremos que la medicina sea cada vez más humana y el arte es, quizás, la amalgama perfecta para ello. Y lograr esto a través de la expresión artística y de semejante obra ha superado ampliamente nuestras expectativas. Esto es parte del trabajo de recuperación y puesta en valor del área antigua del hospital, para que no sea olvidada y para que todas estas paredes, que tienen tanta historia, no se pierdan y permanezcan vivas”.

En tanto, el Dr. Carlos Ighina hizo un detallado y pormenorizado repaso por la historia del Hospital Misericordia, recapitulando sus inicios y aportes como hospital polivalente a la comunidad de la provincia de Córdoba.

Durante el acto, el Hospital Misericordia entregó una placa de agradecimiento al Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y al artista Omar Brachetti. En tanto, el Colegio también entregó una placa homenaje al artista por su aporte desinteresado.

Significado del Mural de Omar Brachetti
El mural donado creación del artista Omar Brachetti se divide en tres paneles y cada uno tiene un significado especial.

El panel izquierdo representa a la Medicina Antigua. De esta manera, en su parte superior se visualiza un corte facial que deja ver las glándulas salivares. En el centro un instrumento utilizado en la medicina antigua llamado Espéculo que servía para mantener abiertos las cavidades del cuerpo humano. Junto a la imagen de la columna vertebral, a la izquierda se observa la anatomía de un brazo y a la derecha la de una mano. En la parte inferior del panel, se encuentra un microscopio antiguo.

Por su parte, el panel central domina la superficie de la obra. Allí, se encuentra el Dios de la Medicina (según la mitología griega) Asclepio con su atributo, representado por una vara y una serpiente enroscada en ella. Debajo de lo ya descripto, se dibuja la figura de Hipócrates considerado el padre de la medicina y, más abajo aún, la de Galeno que dio innumerables aportes a principios de la era cristiana.

En tanto, en el panel derecho del mural, Brachetti representó a la Medicina Moderna. Allí, se puede reconocer la imagen de una enfermera prepara una vacuna que sostiene en su mano izquierda (la vacuna es tal vez uno de los adelantos científicos más importantes de la era moderna). En el centro, se ubica un tomógrafo, un aporte que la tecnología moderna ha hecho a la medicina. En tanto, también se encuentra representado el perfil de un médico que observa a través de un microscopio moderno las cédulas o bacterias que se pudieran haber formado en un paciente. Por último, en este panel también se ha dibujado la mano de un médico llevando un estetoscopio y auscultando la espalda de un niño.

  • _DSC4905
  • _DSC4939
  • _DSC4908
  • _DSC4952
  • _DSC4918
  • _DSC4958
  • _DSC4968
  • _DSC4967
  • _DSC4971
  • _DSC4969

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.