Wednesday, November 14, 2018
Noticias

El Colegio firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Viviendas de la Provincia y la Caja Notarial

junio 05, 2014

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba firmó un convenio de colaboración institucional con la Dirección de Vivienda de la Provincia (DPV) y la Caja Notarial de Jubilaciones de Previsión Social de la Provincia de Córdoba. Para la implementación del mismo aún debe esperarse que el Poder Ejecutivo reglamente el decreto pertinente que de marco a todo lo acordado en dicho convenio.

De la rúbrica participaron la Presidente del Colegio, Esc. Ángela Bonetto de Cima; la Secretaria, Esc. Adela Monjo de Contato; y el Tesorero, Esc. César López Seoane; el Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de Córdoba a cargo de la Dirección de Vivienda, Ing. Isaac Rahmane; y el Presidente de la Caja Notarial, Esc. Ricardo Pont Vergés.

El objetivo del acuerdo es el otorgamiento de escrituras de venta, venta y constitución de hipoteca, protocolarización de planos, reglamentos de copropiedad y administración, mutuos con garantía hipotecaria, rectificatorias, distractos y segundos testimonios referidos a inmuebles construidos, financiados y adjudicados o por adjudicar a los beneficiarios de distintas operatorias del ex Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y/o la Dirección Provincial de la Vivienda y/o Dirección de la Vivienda.

En el marco del convenio, también se establecieron los montos que percibirán los escribanos para los distintos actos notariales mencionados anteriormente. En este sentido, los notarios interesados en participar deberán inscribirse en el Colegio y entre los registrados se realizará un sorteo.

Al respecto, la Esc. Margarita Ríos de Ulloque, Presidente de la Comisión de Viviendas Sociales del Colegio de Escribanos, explicó: “Esta firma es de gran importancia porque, después de seis años, renovamos el convenio con la Dirección Provincial de Vivienda y se eliminan los montos fijos, tales como Bases Imponibles o Precio Económico del Inmueble. Anteriormente, sólo gozaban de reducción los inmuebles cuyo valor no superaba los $ 150.000 y el aporte jubilatorio debía ser afrontado en el 100% por el notario”.

Y agregó: “A su vez, en este nuevo convenio, se incorpora el concepto de  vivienda social como aquellas referidas a inmuebles construidos, financiados adjudicados o por adjudicarse a los beneficiarios de distintas operatorias del ex IPV y/o DPV y/o Dirección de Vivienda. Este concepto social  de la vivienda rige al nuevo convenio y da origen a la colaboración de parte de la Provincia para otorgar la exención impositiva; quedan eximidas de Aportes Jubilatorios. Por su parte, el Colegio de Escribanos aporta con toda la papelería notarial y al escribano que voluntariamente se adhiere se le asigna una suma única la cual, una vez que se logre el decreto del Poder Ejecutivo, será actualizada anualmente por la DPV”.

En el acto de la firma del convenio también estuvo presente la Junta Directiva del Colegio de Escribanos integrada por el Vicepresidente, Esc. Eduardo Paz; la Prosecretaria, Esc. Silvia Mantegani; y el Protesorero, Esc. Fernando Lanfranchi. A su vez, participaron, el Director y Subdirector de Jurisdicción Jurídico-Notarial de la Dirección de Vivienda, Dr. Roberto Eduardo Fernández y Esc. José Esteban Gutiérrez Alzola, respectivamente; la Presidente de la Comisión de Escrituración de Viviendas Sociales del Colegio de Escribanos, Esc. Margarita Ríos de Ulloque; y las Esc. María Gabriela Del Giudice y Mirta Robles, miembros de dicha comisión.

 

  • Firma convenio Viviendas 2
  • Firma convenio Viviendas 3
  • Firma convenio Viviendas 4
  • Firma convenio Viviendas 5
  • Firma convenio Viviendas 6
  • Firma convenio Viviendas 7
  • Firma convenio Viviendas 9
  • Firma convenio Viviendas 8
  • Firma convenio Viviendas 10
  • Firma convenio Viviendas 12
  • Firma convenio Viviendas 13
  • Firma convenio Viviendas 15
  • Firma convenio Viviendas 11
  • Firma convenio Viviendas 14

Comments

  • Agustina Herrera
    Agustina Herrera

    Estimados: quisiera saber si las operatorias donde una entidad intermedia puso el terreno y la DPV el financiamiento de la vivienda (FINANCIAMIENTO COMPARTIDO) entra en este convenio. Como es el caso de Barrio SMATA, ALECYT, etc. Muchas gracias, espero su respuesta.

    Oct 6, 2014, 4:01 pm
    Responder
    • admin
      admin

      Tiene que dirigirse a la Dirección de Viviendas, donde analizarán el caso.

      Oct 22, 2014, 11:49 am
      Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published.