En el marco de su profunda preocupación por las fallas en el sistema SIDANO, la Junta Ejecutiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba está trabajando activamente para encontrar soluciones definitivas a un problema que afecta la tarea cotidiana de todos los notarios.

En las últimas horas, se recibió un informe del jefe de Cómputos de nuestra institución, Federico Caucota, en el que se detallan distintas situaciones que debieron y deben enfrentarse para mantener activo un sistema complejo, cuyo pleno funcionamiento requiere de permanentes aportes externos.

El reporte pone énfasis en las distintas dificultades que se detectaron el pasado lunes 4 de enero, desde las 7.45 de la mañana y durante más de dos horas, cuando se fueron realizando distintas acciones para restablecerlo.
En ese contexto, se verificó que los motores de bases de datos Postgres no estaban operativas. Así, el informe indica que debieron reiniciarse todos los motores de bases de datos, de manera que las cajas y el sector contable pudieran comenzar a trabajar.

También se encontró que el servidor web donde está publicado SIDANO no respondía por la red. Al intentar acceder a los servidores desde el software administración general de todos los servidores (VCenter), tampoco respondía.

De inmediato, se comunicó a la firma Galmes, desde donde indicaron cómo acceder de forma individual al servidor físico donde se encuentra la virtual del servidor web SIDANO. Allí, se pudo constatar que el sistema operativo se encontraba en proceso de reinicio a la espera de una acción de usuario. Esto llevó al jefe de Cómputos a coregir que el fin de semana hubo un corte prolongado de energía eléctrica, quizás por una falla en una llave térmica o por problemas con el generador. Luego de iniciar el servidor web SIDANO, se dio aviso a Soporte.

Por otro lado también se detectó una nueva situación en SIDANO relacionado a la nota de fin de año. El sistema controlaba que el año de pago de la tasa se correspondiera con el año de cierre de la nota.

Con esto se garantizaba que siempre fuera a valor actualizado, pero como este año no cambiaron los valores se debió modificar el sistema para permitir usar recibos abonados en 2020.

Por otro lado, ingresaron reclamos porque no se podían registrar escrituras del año 2020, dado que el sistema no encontraba las secciones. Luego de verificar la situación, se derivó a KdSoft para que solucionen a la brevedad el inconveniente. Ese mismo día a las 14 enviaron el código corregido pero fue rechazado por detectarse otros inconvenientes. Finalmente cerca de las 17:40 se actualizó SIDANO con la correspondiente corrección.

La Junta Ejecutiva reitera su compromiso de trabajar a fondo hasta lograr un sistema confiable, sólido y estable, que sea una herramienta que facilite la tarea cotidiana de todos los escribanos.

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