Saturday, November 18, 2017
Home, Noticias

Homenaje al Esc. Oscar Ramón Ruiz

noviembre 13, 2017

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba informa que, el sábado 11 de noviembre de 2017, falleció el Esc. Oscar Ramón Ruiz, quien fuera Presidente de esta Institución en los períodos 1976-1978 y 1984-1986. Además, ejerció la Presidencia del Consejo Federal del Notariado Argentino para el período 1986-1988.

Compartimos a continuación un texto que repasa tu trayectoria, a modo de homenaje por sus aportes al Notariado Argentino.

 

OSCAR RAMÓN RUIZ – DESDE ETRURIA PARA EL NOTARIADO DEL PAÍS
Por Dr. Carlos Ighina

A través de los 90 años de su edad, la vida del Escribano Oscar Ramón Ruiz ha sido una manifestación activa y dinámica de una vocación por hacer y participar. Así lo ha demostrado en aspectos tan variados como el deporte, la política, la profesión, el compromiso gremial, los estudios históricos y sus preocupaciones metafísicas.
Criado en la lozanía de los aires rurales, con tesón, esfuerzo y una innata lucidez, pudo obtener su título de notario y abordar así su rol de garante de la fe pública desde su querida Etruria, el ámbito donde aprendió a consustanciarse con problemáticas compartidas y con el sentido social que a cada uno debería correspondernos.
Desde su registro en Etruria y acudiendo a las vinculaciones culturales que lo mantenían unido a la comunidad de Villa María, cuna de su educación secundaria, fue entusiasta impulsor y co-organizador, acompañando al Escribano Luis Atos Domínguez, de la Primera Jornada Notarial Cordobesa, realizada en aquella ciudad, cuya continuidad hizo que con el tiempo la iniciativa se transformara en un foro notarial de convocatoria internacional. Esto ocurrió en 1972.
Demostradas sus condiciones en la gestión de intereses comunes, en 1974 fue llamado a ocupar la vicepresidencia del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, respaldando a otra figura destacada del notariado cordobés, el Escribano Fernando Argentino Ávila.
En el período siguiente, 1976-1978, asume la presidencia institucional, en un momento político-social que requería de las más altas cualidades en cada uno de los pasos que rozaban la ética, el concepto de justicia y el respeto por los derechos humanos desde la perspectiva colegial. En 1978, bajo su presidencia, se formaliza el acuerdo con la Universidad Notarial Argentina para la instalación de la Delegación permanente en Córdoba, que se encarga a la Escribana Ethel Alecha de Vidal.
En 1980, su prestigio de dirigente adquiere una dimensión nacional al ser elegido Vicepresidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, cuya titularidad correspondió al Escribano Jorge Bollini.
Finalizada su gestión en el orden nacional, vuelve a ocupar la presidencia del Colegio de Córdoba, entre 1984 y 1986. Es en estas funciones cuando, a propuesta suya, como representante de nuestra institución, en la Asamblea realizada en Salta por el Consejo Federal, en 1985, se reincorpora al seno de esta organización notarial de segundo grado, al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que estaba desafiliado.
Como culminación de un cursus honorum de constantes superaciones, que había nacido en la pacífica y entrañable Etruria, llega a la presidencia del Consejo Federal del Notariado Argentino, para el período 1986-1988. En esas responsabilidades presidió la Jornada Notarial Argentina en Mendoza, auspició y organizó el Primer Encuentro Nacional del Notariado Novel y representó al notariado argentino en importantes reuniones internacionales.
Junto a otros grandes y recordados dirigentes colegiales, tuvo activísima participación en las décadas de los 70’ y de los 80’, fundando hitos que fueron consolidando el desarrollo institucional.
Ya con registro desde mucho tiempo atrás en la ciudad de Córdoba, dio continuidad a una prolongada carrera profesional como titular de una escribanía que aún hoy mantiene su prestigio y –lo que tal vez sea tanto o más importante- supo trasmitir a sus sucesores naturales la vocación y el compromiso para con la institución madre del notariado provincial.

Comentarios

No hay comentarios

Deje Comentario

Su dirección de e-mail no será publicada