Noticias

La galería de arte del Colegio llevará el nombre de Enrique Mónaco

noviembre 07, 2013

Con un emotivo acto, en el que participó un concurrido número de invitados, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba dejó inaugurado, el pasado miércoles 6 de noviembre la muestra “Vigencia de Enrique Mónaco”, como celebración de los cien años del nacimiento de este reconocido artista cordobés.

A su vez, en reconocimiento a Enrique Mónaco, por todo su trabajo, trayectoria y por el legado artístico cargado de expresividad y sensibilidad, y por iniciativa del Honorable Consejo Directivo del Colegio, a partir de ahora la galería de arte de la institución llevará el nombre Enrique Mónaco.

La nuestra de las obras del pintor se realiza en el marco del ciclo “Reminiscencias de la Pintura Cordobesa”, cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia creadora viva en la historia de los artistas cordobeses y revalorizar la función de este espacio expositivo, que fue inaugurado el 26 de agosto de1969, precisamente con una muestra de “Enrique Mónaco”, donde se exhibió una retrospectiva que comprendía 33 años de su labor, entre 1936 y 1969.

“Desde hoy la Galería de Arte de Colegio de Escribanos llevará el nombre de Enrique Mónaco y con ello queremos reconocer al artista y al amigo. Al artista, porque es una figura insoslayable de la plástica cordobesa. Y al amigo, por la institución siempre lo tuvo cerca y puso su energía y su consejo en diversos emprendimientos expositivos a través de varias décadas”, señaló Ángela Bonetto de Cima, presidente del colegio en su discurso de apertura.

Y agregó: “Con la tutela de Mónaco estimamos proseguir esta tarea cultural que no es más que una ofrenda cultural a los cordobeses. De esta manera, el Colegio consolida la promoción de la plástica en un lugar jerarquizado por la opción espontánea de los cordobeses y suma su significación a otros aportes culturales como el Coro y el Taller Literario”.

Enrique Mónaco nació en 1914 y falleció en el año 2000, en la ciudad de Córdoba. Su infancia trascurrió entre las calles San Jerónimo y Obispo Salguero. En su juventud, viajó a Comodoro Rivadavia, donde comenzó sus primeras exposiciones en el año 1932.

Luego, se radicó en la localidad de Saldán y, para los años 1940, regresó nuevamente a Córdoba.

Mónaco egresó en 1937 de la Academia Provincial de Bellas Artes “Figueroa Alcorta”. Eligió pintar la belleza, mediante la simbiosis del trazo preciso e insustituible de la expresión sensible. A través de sus obras logró una belleza conceptual, impregnada de gran contenido anímico.

Recibió numerosas distinciones por su trabajo, entre ellas, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba en 1994 y Miembro Honorario de UNICEF.

Sus obras han sido expuestas en diversos museos del país y en el exterior como el Museo Emilio Caraffa, Museo Genaro Pérez, Museo del Banco Provincia de Córdoba, Museo de la Catedral de Córdoba, Museo de Santiago del Estero, Museo de Presidencia de la Nación, museo del Vaticano en Roma, Ayuntamiento de Cádiz, España, entre otros.

La muestra en homenaje a Enrique Mónaco permanecerá en exposición hasta el 2 de diciembre de 2013. Se la puede visitar de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 13.30 hs.

Para ver más fotos de la inauguración de la muestra, se puede ingresar a la galería de imágenes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, haciendo click aquí.

 

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.