Noticias

La notaria Ángela Bonetto de Cima asumió como presidente del Colegio de Escribanos

diciembre 16, 2014

En un acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC, prestaron juramento los miembros del Consejo Directivo para el período 2014-2016.

 

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y ante la presencia de profesionales y representantes de otras instituciones, se realizó ayer el acto de juramento de las nuevas autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba para el período 2014-2016.

En la ocasión, la Escribana Ángela Bonetto de Cima asumió como Presidente por un nuevo período, acompañada por el Escribano Eduardo Paz, como Vicepresidente.

Cabe recordar que la notaria Bonetto de Cima fue la primera mujer Presidente de este Colegio y ocupó el máximo cargo en los períodos 2000-2002, 2002-2004 y 2012-2014. A su vez, en el marco de las últimas elecciones del Colegio de Escribanos llevadas a cabo el 7 de noviembre, la Lista Unidad, encabezada por ella y el Esc. Paz, fue reelecta para la gestión 2014-2016.

“Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para generar beneficios no sólo para los notarios de la provincia sino también para la sociedad toda, donde desarrollamos nuestra profesión”, señaló la Escribana, al tiempo que destacó que los colegios profesionales “constituyen un verdadero enlace entre la esfera pública y privada, entre el Estado y los ciudadanos, personificando de esta manera la colaboración público/privada”.

Por otra parte, durante su discurso, la Presidente del Colegio, destacó que según datos de la Unión Internacional del Notariado (UINL) a la que adhieren 86 países del mundo, con más de 300.000 notarías y 2.000.000 de colaboradores, generan por año 4.000.000 de escrituras públicas. “Por este motivo, el Presidente de la Unión Internacional del Notario, Not. Daniel-Sédar Senghor, considera que estas escrituras constituyen un formidable yacimiento de conocimientos técnicos que generan documentos dotados de  autenticidad con valor de preconstitución de prueba legal, pieza clave en la consolidación de la seguridad jurídica y de contribución a la paz social”, manifestó Bonetto. Y agregó: “Por eso, a los notarios del mundo, el Presidente de la UINL los llama forjadores de la cultura de la paz”.

 

Acompañamiento

 

En el acto de asunción, estuvieron presentes en representación el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Córdoba; el Secretario de Justicia, Dr. Jorge García; el Secretario de Ingresos Públicos, Cr. Luis Domínguez; el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Armando Segundo Andruet; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Dr. Herman Olivero; el Presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Norberto Sosa Campana, el Defensor del Pueblo, Dr. Mario Decara; el Director Dirección General de Rentas, Cr. Luciano Majlis; el Director de la Dirección de Catastro, Ing. Gustavo García, junto a la Dra. Norma Baruzzi e Ing. Agrimensor Alfredo Oliver; la Directora General del Registro, Dra. Mónica Farfán, el  Director Registral, Dr. Carlos Rodríguez y Directora de Administración, Cra. Valeria Piva del Registro General de la Provincia; la directora del Registro del Estado Civil de las Personas, Dra. Nancy Moreno; el  Director de Dcción. De Jurisdicción de Escrituraciones Sociales, Lic. Paulo Messori; la Escribana Sustituta de Gobierno, Esc. Pura Inés Elsberci; el Director de Protección al Consumidor, Esteban Bria; y el Consejo General de la UIL, Federico Panero.

También participaron la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, Dra. Marcela Aspell; el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, Abog. Carlos Ferrer; el Director de la Carrera de Notariado de la FDCS de la UNC, Dr. Gabriel Ventura; la Delegada en Córdoba de la Universidad Notarial Argentina, Esc. Amara Bittar de Duralde, el Rector de la Universidad Blas Pascal, Dr. Alejandro Consigli. Por la Academia Nacional de Derecho y Cs. Sociales de Córdoba, su presidente, Dr. Juan Carlos Palmero y el Presidente Honorario, Dr. Luis Moisset de Espanés; el Responsable de la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones, Marcos Maidana Dutari; el Presidente Honorario de la Unión Internacional del Notariado, Dr. Eduardo Gallino.

En tanto,por Colegio de Escribanos de Santiago del Estero, estuvo su Presidente, Esc. Juan José Bau; Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2° Circunscripción, su Presidente, Esc. José Alejandro Aguilar; Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos, su vicepresidente, Esc. Carlos de Angeli; el Presidente de la Caja Notarial de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, Not. Ricardo Pont Vergés; el Presidente del Tribunal de Disciplina Notarial, Not. Carlos Luis Oliva; Director del Archivo de Protocolos Notariales, Not. Ana María Massaro; Ex Presidentes del Consejo Federal del Notariado Argentino, Escribanos Oscar Ruiz y Eduardo Gallino; Ex Presidentes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba; Presidente del Centro de Escribanos Jubilados Esc. Leonilde Vigilante de Staricco y vocal, Esc. María Cristina Gómez de Argarate; integrantes del Consejo Asesor ad honorem del Museo Notarial de la Provincia de Córdoba, Museológa Mónica Risnicoff de Gorgas, Arq. Antonio Contato entre otras autoridades.

Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, envió una carta de salutación por la reelección, haciéndola extensiva al Consejo Directivo, especialmente a la Escribana Alcira del Valle Spila, quien también renueva mandato como delegada titular del Colegio de Escribanos en la Delegación Villa María.

“Destaco la labor realizada durante sus mandatos y hoy, asumiendo su cuarto período, le envío mis buenos deseos para el desarrollo de una gestión favorable y óptima para seguir perfeccionando las tareas que se realizan desde la entidad profesional y, a la vez, resaltar la posición de la mujer en los altos mandos”, se desprende de la carta.

 

Honorable Consejo Directivo 2014-2016

 

Autoridades Cons. Directivo Colegio de EscribanosPRESIDENTE

Ángela Victoria BONETTO de CIMA

 

VICEPRESIDENTE

Eduardo Marcial PAZ

 

VOCALES TITULARES

César Eduardo Manuel LOPEZ SEOANE, Fernando Manuel LANFRANCHI, Rafael José Bautista CASTELLANO, Adela Irma MONJO de CONTATO, María Pía BERTILOTTI, Liliana María Mabel BERGESE de SNOPEK, Martín Alberto AIRALDI, Alcira del Valle SPILA, Vilma Liliana SABAS de ZAFAR, Margarita Laurentina RIOS de ULLOQUE, Juan Carlos Jesús BRUNO, Emilio Héctor RIVA,  Edith Beatriz MAZZUCCO BARTHE, María Gabriela FOGLINO, Gustavo Alberto RODOLFI.

 

VOCALES SUPLENTES

Horacio Arturo ORTIZ PELLEGRINI,  Juana Ada GAZI de ZAPIOLA, Esteban BEPRE, María Alejandra CABANILLAS, Fernando Rubén HELGUERO, Claudia Roxana DORADO, Carlos Manuel CONRAD,  Gastón RECALDE, Guillermo Ricardo JOHNSON, Leonor HERRERO de DEL CANTO PEREZ, Mario Esteban MOYANO CENTENO, Carmen del Rosario RODRIGUEZ,  Roberto Armando FOGLINO, Gabriela Inés PACHECO, Carlos Gabriel BROGLIA

 

SINDICO TITULAR

Eduardo Aníbal PERALTA

 

SINDICO SUPLENTE

Graciela GORRITI de MAISULS

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.