Estimados Colegas, a través de estas líneas me es grato compartir con Ustedes lo realizado durante el ejercicio de los primeros 12 meses de nuestra gestión. El 2019 fue un período muy significativo y uno más en 102 años de trayectoria de nuestra Institución. Desde el principio, la motivación fue consolidar un Colegio comprometido, moderno, eficiente, que brinde más y mejores servicios de manera ágil y simple.

El fin de este ciclo anual nos obliga a dar un racconto de lo dicho a lo hecho, enfocados en las necesidades de la sociedad a la que servimos y de los colegiados que formamos la entidad. En esta primera etapa adquirimos la experiencia necesaria para modernizar y transformar el Colegio que pretendemos tener, apoyándonos en las nuevas tecnologías digitales y la optimización de procesos para hacer que los trámites sean más simples, trasparentes, eficientes y con valor agregado. Con cada línea de trabajo formamos equipos especializados y concentrados en la tarea y desarrollamos proyectos para profundizar las relaciones con el Estado Provincial e integrar distintos servicios en los que el notariado tiene un papel preponderante. Junto al buen desempeño de nuestros colaboradores y a la solidez organizacional de nuestra institución logramos los objetivos que nos propusimos.

Ya transcurrió un año de gestión y seguimos motivados como el primer día para emprender los desafíos que la actualidad le exige al notariado.

Considero necesario y oportuno que, en esta fecha, podamos hacer un detalle de los logros conseguidos en este año gracias al esfuerzo de todos, a saber:

ÁREA ACADÉMICA: impulsamos y ejecutamos diversas actividades de formación a las que asistieron más de 800 colegas en las 28 charlas y talleres que se llevaron a cabo, las cuales en su mayoría se transmitieron en vivo a las Delegaciones. También se realizaron 56 cursos de capacitación en el uso de herramientas informáticas y firma digital como pilar fundamental de actualización y adaptación del notariado en la era digital. Asimismo organizamos 2 Jornadas trascendentales: las “20° Jornadas Notariales Cordobesas” y el “Encuentro Nacional del Notariado Novel”.

ÁREA RELACIONES INSTITUCIONALES: con el objetivo de establecer vínculos de colaboración, cooperación y asistencia recíprocas, desarrollar capacitaciones, cursos, clases, asesoramiento técnico y otras actividades que resulten de interés común, se firmaron importantes convenios con las siguientes instituciones: Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba; Secretaría de Ingresos Públicos; Ministerio de Finanzas; Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de Miramar; Universidad Tecnológica Nacional; Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliario de Córdoba; Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba; Colegio de Martilleros Corredores Públicos de Córdoba; Universidad Siglo 21; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba; Sala de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba; Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires; Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

ÁREA COMUNICACIÓN Y PRENSA: realizamos desayunos con periodistas del medio; se divulgó el servicio notarial y las actividades sociales y culturales del Colegio en micros semanales televisivos “El Escribano Cerca” por Telefé Córdoba, y en micros radiales por FM Suquía, conducido por Jorge Cuadrado. Se publicaron más de 100 notas periodísticas en los medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. Se crearon nuevas líneas de comunicación y difusión a través de mailings masivos, lista de difusión por WhatsApp; se creó la “Línea Abierta con el Presidente” (LAP) y un lugar de encuentro mensual con la Junta Ejecutiva a través del “Café Notarial”. Se rediseñó la página web del Colegio, la cual tiene un promedio mensual de 42.000 visitas entre escribanos y ciudadanos que buscan nuestros servicios. Nos hicimos presentes en las redes sociales Facebook e Instagram.

ÁREA INFORMÁTICA: se sumaron nuevos servicios a los colegiados a través de nuestra plataforma informática SI.DA.NO. y se mejoraron los existentes; se invirtió en el desarrollo de software y en la compra de hardware para hacer más ágil los procesos de trabajos desarrollados desde esta plataforma informática y hacer posible una mejor integración funcional con las reparticiones públicas como Dirección General de Rentas, Registro General de la Provincia, Inspección de Personas Jurídicas, Dirección de Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social y cuanta otra repartición pública o privada en las cuales el notariado pueda otorgar valor agregado a sus servicios. Estamos convencidos de que el SI.DA.NO. constituye el eslabón fundamental de la gestión Notarial de la próxima década, una herramienta al servicio del escribano pero a la vez una herramienta de integración institucional con las reparticiones públicas para un mejor servicio a la comunidad.

ÁREA COMPROMISO SOCIAL: se destaca la intervención institucional de nuestro Colegio y la participación comprometida de colegas en más de 12000 escrituras firmadas en el marco de los Convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Vivienda de la Provincia. Asimismo quiero remarcar el servicio a la comunidad de atención de consultoría permanente en forma gratuita.

ÁREA CULTURA Y ARTE: la sala “Enrique Mónaco” cumplió 50 años, y en este año se realizaron en la misma 13 muestras con 41 artistas y 6 conversatorios en torno a las exposiciones. Se inauguró la “Galería a Cielo Abierto”. En ambas salas concurrieron más de 7000 visitas en el año. Se continuó con el Taller de canto, cuyo coro institucional tiene 30 años de vida, con el Taller de Literatura “Clara Pellegrini”, que como todos los años publicó su libro Escri-Vamos 2019. Se inauguró el Taller de teatro, que culminó con la presentación de una obra.

ÁREA EFICIENTIZACIÓN DE ESPACIOS DEL EDIFICIO CENTRAL: con la redistribución de oficinas y la refuncionalización de espacios recuperamos más de 700m2 en nuestro edificio central, los que fueron destinados para el mejor desempeño del personal del Colegio y para optimizar los servicios a los Colegiados. Así, se crearon 4 salas de reuniones; 6 oficinas (dos para asesores, una para Secretaría, otra para Tesorería y la restante para Presidencia); una sala para capacitación de 30 alumnos equipada con sistema de proyección, audio y computadoras portátiles; se reubicó en el primer piso la oficina del Tribunal de Disciplina Notarial a los fines de hacerlo más accesible al público; se reubicó en el entrepiso la oficina de procesamiento de Legalizaciones y Apostillas, dotándola de más espacio y mobiliario y equipamiento necesarios para la optimización del servicio. Se destaca la inversión efectuada en la compra de nuevos equipos de aires acondicionados, los que con menor consumo energético son mucho más eficientes.

Esta primera etapa nos ha servido de aprendizaje, unidad y cercanía con los Otros. Nos sirvió también para fortalecer nuestra labor y para afianzar nuestra convencimiento de que el notariado realiza un valioso aporte a la comunidad. De esta manera, con vocación de servicio y la convicción de nuestro valor, podremos afrontar los desafíos que la actualidad nos presenta.

Por último, quiero expresar mi agradecimiento a todos los Notarios de la Provincia de Córdoba, a todo el personal del nuestro Colegio de Escribanos, a nuestros asesores y a quienes directa o indirectamente construyen cada día esta Institución. Ustedes, con su entrega, dedicación al trabajo y talento son las personas que con su capital social y cultural nos han ayudado a lograr los objetivos propuestos durante estos 12 meses de gestión.

Es nuestro deseo e intención para el siguiente año consolidar y nutrir lo hecho, a la par de desarrollar y concretar lo que ya estamos soñando. Para ello:

  • nos esforzaremos en llegar con más y mejor información a los Colegas del interior de la provincia como así también a los notarios más jóvenes para mejorar sus contextos y su participación;
  • facilitaremos el acceso a todos los notarios para la participación en las escrituras sociales, especialmente a los jóvenes escribanos;
  • optimizaremos al SI.DA.NO. con mayor agilidad y simplificación de procesos;
  • atenderemos con más empeño cada reclamo, a lo cual responderemos rápida y eficientemente;
  • intensificaremos las capacitaciones en herramientas informáticas, firma digital, derecho notarial, régimen tributario, entre otros, ya que estamos convencidos de que un escribano en formación permanente es un mejor profesional al servicio de la comunidad.

Con objetivos alcanzados y un futuro encaminado y por recorrer, me despido deseándoles Felicidades para este nuevo 2020 que comienza.

El Colegio somos todos.

 

Horacio Arturo Ortiz Pellegrini.
Presidente

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