En el día de la fecha se desarrolló la primera reunión institucional del año entre el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y las autoridades del Registro General de la Provincia. Participaron de la misma por el Registro General, la Sra. Directora, Dra. Marisa Camporro, el Dr. Francisco Zanichelli, Sub Director del Registro, el Dr. Carlos Rodriguez, el Sr. Asesor del Ministerio de Finanzas, Esc. Gabriel B. Ventura, y el Sr. Alejandro Gomez, encargado de Proyectos de Innovación del Ministerio de Finanzas, y por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba participaron la Sra. Vicepresidente, Esc. Verónica T. Bianco, la Sra. Secretaria, Esc. Claudia M. Lovera, el Sr. Síndico Titular, Esc. Federico Jorge Panero y el Sr. Presidente de la Comisión de Informática, Esc. Carlos Berberián.

Luego de los saludos de rigor, nuestro Colegio planteo la profunda preocupación del notariado de la Provincia de Córdoba, frente a la decisión tomada por el Registro y plasmada en la Resolución General número 9 de fecha 30 de diciembre de 2020, de no admitir, a partir del próximo día 31 de mayo de 2021, ninguna presentación registral, de ninguna índole o naturaleza, en soporte papel, al pretender convertirse, en un cien por ciento, en lo que llaman “Un Registro On Line”.

El Colegio remarcó, en primer lugar y como es de público conocimiento, el apoyo y acompañamiento institucional para con el actual proceso integral de digitalización emprendido no sólo por el Registro General de la Provincia, sino por el Gobierno Provincial, particularmente a partir de la sanción de las leyes provinciales 10.564 y 10.618 y normas de menor jerarquía que son su consecuencia.

En este sentido, y como ya se expresara, se remarcó también que todo proceso de digitalización, en líneas generales, debe ser progresivo, empático e inclusivo, resguardando la Seguridad Jurídica en todos los rincones de la Provincia.

En consecuencia, para la prestación de un eficaz servicio público registral, no solo debe resguardarse la eficacia permanente, sin interrupciones ni inconvenientes de ninguna naturaleza de los servicios informáticos, las comunicaciones telemáticas, y el intercambio de documentación por vía virtual, sino que, además, todas las tareas registrales –como la de todos los usuarios de los servicios registrales, sin excepción- deben desarrollarse en el marco del respeto y la observancia irrestricta de las normas legales vigentes, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y local.

Se reiteró el ofrecimiento de colaboración permanente del Colegio para con la tarea registral, particularmente en todos estos temas que afectan a toda la comunidad cordobesa, destacando la necesidad que, en el dictado de las distintas decisiones registrales generales y como ha sido una sana y saludable tradición cordobesa, se genere en forma previa, un intercambio de opiniones entre ambas instituciones. En la seguridad que con consenso, con diálogo, con sentido común y con respeto irrestricto a las normas vigentes, la Seguridad Jurídica en el tráfico inmobiliario provincial, se mantendrá resguardada.

Para finalizar, se concluyó solicitando a las autoridades del Registro y del Ministerio, fundado en las razones expuestas, la revisión de los plazos planteados en la RG 9 y la necesaria coexistencia entre los sistemas virtual y presencial. Los principios de gradualidad y razonabilidad fundan también éste pedido. Se ha convenido una agenda de reuniones para los días siguientes.

De ésta forma, la actual conducción del Colegio de Escribanos ha planteado a las autoridades Provinciales su visión sobre el proceso de digitalización que lleva a cabo la Provincia.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.