Saturday, June 23, 2018
Home, Noticias

Se extiende la Muestra Homenaje a Ricardo Pedroni

mayo 23, 2018

En vista del gran éxito de convocatoria, la muestra homenaje al artista Ricardo Pedroni, que se desarrolla desde el 26 de Abril en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Sala Enrique Mónaco, fue extendida hasta el próximo 25 de Junio. En la exposición se pone en valor la loable obra de Ricardo Pedroni en base a la exhibición de trabajos inéditos pertenecientes al acervo familiar y obras de espacios públicos. La muestra incluye trabajos del autor que pertenecen a las colecciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Museo de La Calera “Ricardo Pedroni” y el Museo Municipal Dr. Genaro Pérez, los cuales fueron ofrecidos amablemente por dichas entidades. La actividad, además, obtuvo una importante cobertura en la prensa local (para ver la nota ingresar aquí).

En la inauguración de la muestra estuvieron Celeste y Pablo Pedroni, hijos del artista; el Dr. Diego Cardozo, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, y el profesor Oscar Gubiani, quien se refirió al trabajo de Pedroni y a las corrientes artísticas que enmarcaron su trayectoria. También dijeron presente en la ocasión el Lic. Gustavo Piñero, Director del Museo Municipal Dr. Genaro Pérez, y Nélida Basualdo, Directora del Museo Municipal de La Calera “Ricardo Pedroni”. El Colegio desea agradecer a los hijos del artista, al Lic. Piñero y a la Sra. Basualdo por facilitar obras para la Muestra.

Por otra parte, la Muestra se desarrolla en el marco de las celebraciones por el 101º Aniversario del Colegio y del Ciclo “Reminiscencia”, que tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia creadora viva en la historia de los artistas cordobeses. De este modo, la muestra homenaje se podrá recorrer hasta el 25 de junio, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, que fue declarada de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante la resolución Nº 114.

Sobre la obra de Pedroni, en “50 años de Plástica en Córdoba”, el Arquitecto Ángel T. Lo Celso dice: “En el ambiente acogedor de su hogar y taller, óleos, acuarelas, grabados, objetos de arte y libros, ocupaban prácticamente todos los muros. Fue ese el mundo íntimo de Pedroni, allí desarrolló las horas de sus días; pintó, hizo versos, artículos literarios, preparó conferencias y recibió a sus amigos. Su natural señorío y su proverbial gentileza al mostrar y explicar el lugar, la razón de los temas elegidos, la hora de captación de cada paisaje o rincón característico, hacía de este artista un amigo excelente y un caseur de feliz recordación”.

Ricardo Pedroni, nacido en 1915 en Rosario, vivió y se formó académicamente en esa ciudad de la provincia de Santa Fe. Luego se radicó en Córdoba y al tomar relación con Miguel Pablo Borgarello, a fines de la década del 40, se inició en las artes plásticas, trabajando la pintura y el grabado. Ingresó al Salón Nacional de 1954. Asimismo, participó de otros salones nacionales y provinciales, donde se hizo acreedor de distinciones varias. “Trato de que mi pintura lleve la paz y el sosiego al hombre que lucha”, señaló el autor, fallecido en 1969, sobre su obra.

  • IMG_4506

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.