Noticias

Se presentó el Sistema Verificador, Integrador y Administrador de Datos Notariales

junio 23, 2016

La presentación en la Sede Central del Colegio de Escribanos fue realizada por el Esc. Horacio Ortiz Pellegrini, Presidente de la Comisión de Informática de la Institución, el pasado martes 21 de junio. Este sistema entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2016 y por 90 días coexistirá con el procedimiento anterior. Es parte de un proyecto general de servicios para el escribano por Internet y una herramienta informática que simplifica la tarea administrativa. Permitirá la integración con otras reparticiones públicas para evitar la reiteración de la carga de un mismo dato en los sistemas informáticos.

Visto el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba (a través de la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Catastro y el Registro General de la Provincia) y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, con fecha del 25 de junio de 2008 referido al Plan de Optimización del Sistema Dominial Inmobiliario de la Provincia de Córdoba (POSDIN), la Institución Notarial resolvió el sesión del Honorable Consejo Directivo del 9 de mayo de 2016, que a partir del 1° de julio del corriente año, se pondrá en funcionamiento el SISTEMA VERIFICADOR, INTEGRADOR Y ADMINISTRADOR DE DATOS NOTARIALES (SI.DA.NO) del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Esta decisión se tomó considerando que el objetivo trazado en dicho Convenio, apunta a dinamizar los trámites relacionados con el tráfico jurídico-inmobiliario de la Provincia; que dentro de las funciones asignadas al Colegio (Ley 4183), se encuentran las de velar por el cumplimiento de las normas y del reglamento notarial, así como la mayor eficiencia en los servicios notariales; y que es necesario adecuar la visación de escrituras, para mayor agilidad en la gestión de los títulos que ingresan al Registro General de la Provincia.

El Sistema Verificador, Integrador y Administrador de Datos Notariales es un sistema de información diseñado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, que forma parte de un proyecto general de servicios para el escribano por Internet, que el Colegio viene sosteniendo e implementando desde hace más de dos años con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a los escribanos. El SI.DA.NO permitirá sustituir el actual procedimiento de visación de Escrituras (POSDIN) por un procedimiento o herramienta que le permitirá al escribano verificar de manera preventiva la autenticidad de los testimonios de escrituras labradas por Escribanos de la Provincia de Córdoba; integrar el sistema con los sistemas informáticos de otras reparticiones; efectivizar la vigilancia del uso de las hojas de protocolo, de las de actuación notarial y de los marbetes; y verificar la autenticidad de testimonios por parte de las reparticiones públicas habilitadas.

“El proyecto SI.DA.NO surge como consecuencia de la necesidad de revisar el procedimiento actual de visación de escrituras por otro que, con la ayuda de medios tecnológicos, permita cumplir con los mismos objetivos del POSDIN, y que a su vez, otorgue un servicio al escribano. Con este nuevo procedimiento se pretende crear una herramienta superadora del actual sistema de visación de escrituras”, detalló el Escribano Ortiz Pellegrini, Presidente de la Comisión de Informática del Colegio y quien está a cargo del proyecto SI.DA.NO. Y agregó: “Se trata de una herramienta informática que pretende simplificar la tarea administrativa del escribano, al evitar la reiteración de la carga manual de un mismo dato en los sistemas informáticos de las diferentes reparticiones públicas”.

Implementación del SI.DA.NO
Cabe destacar que el nuevo sistema SI.DA.NO coexistirá con el procedimiento actual por noventa días (hasta el 30 de septiembre de 2016 inclusive). Además, desde el mes de junio de este año se vienen desarrollando capacitaciones tanto en la Sede Central del Colegio de Escribanos como en sus Delegaciones del interior provincial, para informar y capacitar a los notarios en el uso de la nueva herramienta.

Para acceder al SI.DA.NO sólo será necesario contar con una computadora con acceso a Internet y contar con clave habilitada. En este sentido, como el acceso es restringido, los usuarios deberán contar con una clave de acceso provista por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, la cual será generada y asignada bajo óptimos estándares de seguridad.

A través del mismo, el procedimiento de Visación se realizará en una serie de pasos que incluirán la presentación al Colegio de Escribanos, por Internet, de la DD.JJ de cada Testimonio de Escritura; la supervisión del Colegio de los datos declarados de la escritura, de las hojas de Protocolo, de Actuación y de Marbete usados; colaboración del Colegio en la tarea de control de la documentación que se debe presentar al Registro; generación por parte del Colegio de un Código de Seguridad y de un Certificado de Autenticidad que identificará cada escritura, verificación posterior y en cualquier momento de la autenticidad del Testimonio; y reutilización de los datos cargados en los Sistemas Informáticos de otras Reparticiones.

El tiempo estimado para este proceso, con carga manual, será de menos de 10 minutos aproximadamente y todo el canal de gestión del proceso se realizará en forma online por Internet.

Integración con otras reparticiones
El SI.DA.NO es una herramienta informática que pretende simplificar la tarea administrativa cotidiana del escribano, al evitar la reiteración de la carga manual de un mismo dato en los sistemas informáticos de las diferentes reparticiones públicas. Esto se logra mediante la creación de un sistema cuya función es constituirse en integrador de otros sistemas informáticos y posibilitar la administración de datos. La integración con otros sistemas informáticos dependerá de los convenios que formalice el Colegio de Escribanos con otras reparticiones. Entre las que se podrá realizar la integración se encuentra el Registro General de la Provincia, la Dirección de Rentas, la Caja Notarial, AFIP, UIF, entre otras.

En igual sentido, también a los fines de evitar la reiteración de la carga manual del mismo dato, se ha previsto la posibilidad de efectuar la transferencia desde los sistemas informáticos individuales de las Escribanías hacia el Sistema Integrador y Administrador de datos notariales del Colegio de Escribanos.

 
Ventajas del SI.DA.NO
• Seguridad: Permitirá determinar de manera “preventiva” y con mayor certeza la autenticidad del testimonio de una escritura. Permitirá al Colegio una más eficiente vigilancia en el uso de las hojas de protocolo, de actuación y de marbete.
• Practicidad: Permitirá la reutilización de los datos cargados para ser transferidos a sistemas informáticos de otras reparticiones. Permitirá acortar los plazos de presentación del Testimonio al Registro al no exigir su previa presentación al Colegio.
• Ecología: Permitirá ahorro en el uso de papel y de energía eléctrica al no ser necesaria la presentación de fotocopias del Protocolo para la visación de la escritura.
• Utilidad Pública: Permitirá un servicio notarial más eficiente, que contribuirá a la agilización de trámites y a la protección de la seguridad jurídica, consolidando la función notarial como garantía de buen resultado.

 

En el siguiente archivo, podrá descargar el Manual de Usuario con las Instrucciones para acceder a SI.DA.NO: ManualUsuarioVersion1.3

  • _PAZ1511
  • _PAZ1508
  • _PAZ1527
  • _PAZ1519
  • _PAZ1534
  • _PAZ1532

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.