1. ¿Qué es y para qué sirve la Apostilla de la Haya?
Es un tipo de legalización simplificada de instrumentos que tiene la finalidad de verificar la autenticidad de los mismos y habilitar su uso en países extranjeros.
Físicamente este certificado se adjunta al documento original para que posea validez en otros países.

2. ¿Como Inicio un trámite de Apostilla o Legalización Internacional?

Deberá presentarse con turno en el Colegio de Escribanos, y dirigirse a Mesa de Informes con el trámite a ingresar (ver condiciones en caso de ser documento de origen digital), llenar correctamente la Solicitud de apostilla y resultando el trámite aprobado por el Colegio, dirigirse con la solicitud visada a Caja para proceder al pago. Si el documento es de origen digital deberá seguir los pasos indicados aquí: https://escribanos.org.ar/informacion-importante-apostillas-digitales/

No se recibirá en caja documentos que no contengan la solicitud visada. Los Primeros Testimonios en original no necesitan visación previa.

3. ¿Qué documentos pueden apostillarse y qué debo hacer en cada caso?

Documentos del Registro Civil:
Documentación expedida por un oficial público del Registro civil, por ejemplo: Actas, testimonios, certificados, libretas de familia, entre otros.
¿Qué debo hacer?
Debes solicitar la documentación a través de Cidi (Ciudadano Digital) legalizada.
Se apostilla el documento impreso con firma digital.
Importante: en el caso de actas emitidas en otras provincias si cuentan con firma digital se procede al apostillado, en caso de firma manuscrita deben legalizarse previamente en Ministerio del Interior.

Documentos Judiciales: Documentación expedida por un funcionario del Poder Judicial, por ejemplo: Sentencias, Acuerdos extra judiciales, entre otros.
¿Qué debo hacer?
Se debe legalizar la firma del Secretario o Sub- Secretario del Juzgado interviniente. En la calle Arturo M. Bas 158 Oficina de Legalizaciones.

Certificados de Educación: Títulos, analíticos, certificados de materias aprobadas, plan de estudio, etc.
¿Qué debo hacer?
Se deben realizar las legalizaciones respectivas en el Ministerio de Educación de la Nación o Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba según corresponda.
*Importante- Tener en cuenta que:
Certificados y Títulos (Primarios – Secundarios -Nivel Superior) emitidos con anterioridad al 1º de Enero de 2010; y los Certificados y Títulos Universitarios emitidos con anterioridad al 1º de Enero de 2012, deberán ser legalizados por Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Certificados de Antecedentes Penales (RNR) Registro Nacional de Reincidencia
Se apostilla el Certificado en formato PDF impreso y con firma digital.
¿Qué debo hacer?
Legalizar la documentación.
Como este trámite requiere de firma digital, se debe enviar un mail con el archivo pdf del certificado a apostillas@escribanos.org.ar. dentro de las 24 hs de presentada la documentación. En caso contrario, no se podrá proceder con el trámite.

Certificados de Antecedentes Penales Policiales:
Esta documentación es la constancia que certifica que una persona registra o no antecedentes penales y/o contravencionales en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba.
¿Qué debo hacer?
Legalizar la documentación en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Córdoba y luego en Tribunales, que se encuentra en la calle Arturo M. Bas 158.

Certificado de Carnet de Conducir
Este certificado brinda constancia de la validez de una Licencia de Conducir y de los datos contenidos en ella. Esta certificación debe ser firmada por un Oficial Público, Intendente, Jefe Comunal o Juez de Paz.
¿Qué debo hacer?
Se debe legalizar en Tribunales en la calle, Arturo M. Bas 158 – Oficina de Legalizaciones.

ANSES – AFIP: En formularios de presentación y formularios web puede intervenir un Escribano para los fines de efectuar una certificación de la página Web a pedido del requirente.
¿Qué debo hacer?
Debes certificar por escribano con firma ológrafa el instrumento, luego aplicarle firma digital del escribano y validarlo por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
Como este trámite requiere de firma digital , debes enviar un mail con el archivo pdf del certificado a legalizaciones@escribanos.org.ar. Dentro de las 24 hs de presentada la documentación. En caso contrario no se podrá proceder con el trámite

Salud: Certificados médicos: Documentación firmada por un medico

¿Qué debo hacer?
Antes de realizar el apostillado deberás cumplimentar la siguiente cadena de legalizaciones:
1. Legalizar en Consejo Médico
2. Legalizar en Ministerio de Salud
3. Legalizar en Tribunales en la calle Arturo M. Bas 158 Oficina de Legalizaciones.
4- Apostillar en el colegio de Escribanos: Ingreso de 8 a 15 hs por orden de llegada.
Podes retirar la apostilla luego de 5 a 7 días hábiles de presentado el trámite en el horario de 8 a 16 hs.

Documentos Notariales: Certificaciones de firmas y reproducciones realizadas por Escribanos Públicos con los requisitos que establecen las leyes, por ejemplo, Escrituras Públicas
¿Qué debo hacer?
Apostillar en el colegio de Escribanos: Ingreso de 8 a 15 hs por orden de llegada.
Podes retirar la apostilla luego de 5 a 7 días hábiles de presentado el trámite en el horario de 8 a 16 hs.

4. ¿Qué documentos pueden ser apostillados en copia?

Los únicos documentos que pueden ser legalizados o apostillados directamente en copia, son aquellos que no tienen una firma certificante, por ejemplo: DNI, Pasaporte, entre otros.

Para legalizar o apostillar una copia de otro tipo de documento Ej: Partida de Nacimiento, documentos de estudio, etc. debés primero solicitar la legalización o apostilla de ese documento en original.

Luego, se puede tramitar una copia fiel ante Escribano Público, legalizar la firma de ese Escribano ante el Colegio de Escribanos y posteriormente gestionar la legalización o apostilla del documento en copia, que recoja la legalización o apostilla realizada sobre el original.

5. ¿Qué hacer en caso de demora en la entrega del trámite?

En caso de presentar demora de entre 7  y 10 días hábiles administrativos del trámite y el mismo no figura en nuestra web de consulta como disponible para la entrega, por favor enviar un mail a la casilla apostillas@escribanos.org.ar indicando número de ticket de control y número de recibo a los fines de poder localizarlo y darle pronta respuesta. En caso de estar observado deberá presentarse al Colegio y retirar el trámite para su subsanación.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.