Entrevista a la Dra. Cristina Armella, Rectora de la Universidad Notarial Argentina
La Rectora de la Universidad Notarial Argentina visitó el Colegio de Escribanos de la provincia, en el marco de la Diplomatura Paradigmas del Nuevo Derecho Privado en Argentina.
El pasado viernes 31 de mayo se llevó a cabo el 3° Módulo de la Diplomatura Paradigmas del Nuevo Derecho Privado en Argentina, que se está dictando en la Sede Córdoba de la Universidad Notarial Argentina (UNA). En la ocasión, estuvo presente la Dra. Cristina Armella, Rectora de la UNA, con quien dialogamos sobre los futuros proyectos de la entidad para esta provincia.
¿Cuáles son los motivos de su visita a la sede de Córdoba?
Córdoba es sede permanente de la universidad y en consecuencia dictamos una cantidad de cursos y diplomaturas, cuyos cuerpos docentes están integrados por profesores locales y profesores de las sedes de la universidad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de La Plata. Este año, estamos dictando una diplomatura referida a los nuevos paradigmas del derecho privado en Argentina, porque en este momento está en estudio, en una Comisión Bicameral del Congreso Nacional, el proyecto que busca implementar reformas, actualizaciones y modificaciones en el Código Civil y Comercial de nuestro país. Sabemos que se están generando alrededor de 800 modificaciones al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo. Con lo cual todavía no tenemos los textos definitivos, pero estamos profundizando y analizando lo que ya conocemos, que es el proyecto. Lo estamos difundiendo en todo el país para que los operadores del derecho tengan las herramientas necesarias como para afrontar las modificaciones cuando lo tengan que aplicar. De todas maneras, y de acuerdo a lo que está previsto, si este nuevo código es sancionado y el Ejecutivo Nacional lo promulga, habrá seis meses para par que el mismo entre en vigencia. Por lo tanto, en esos seis meses vamos a tener un trabajo arduo de difusión. No obstante, nosotros ya nos adelantamos y desde el año pasado estamos trabajando en esta difusión.
A partir de estos cambios que se están planteando con el nuevo Código Civil, ¿cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar el profesional del derecho y cómo debe prepararse para ello?
La clave única y primera es el estudio. Con respecto a la aplicación del nuevo derecho, cuando entre en vigencia, el notariado tiene que estar preparado para ese mismo día. Porque, por ahí el abogado va a tener que resolver un conflicto cuando este aparezca y los jueces van a tener que entender y dirimir cuando este conflicto tome estado judicial, con lo cual, quizás su momento de aplicación del nuevo Código lleve un poco más de tiempo. Pero, en el caso de los notarios y de los abogados que se dedican al asesoramiento y a una justicia preventiva, intervenimos en un ámbito de paz social, de vinculaciones no conflictivas, somos los primeros operadores del derecho. Es decir, somos los primeros que vamos a tener que salir a aplicar la nueva norma.
¿El nuevo Código incluye muchas modificaciones que repercuten sobre la labor del notario?
Hay cambios que no son radicales, es un aggiornamiento, una modernización del derecho. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que hay que ser muy puntuales porque hay situaciones que van a cambiar. Hay figuras judiciales, por ejemplo, que van a desaparecer. Una de ellas es el Testamento Cerrado. En consecuencia, lo que puede ocurrir es que alguien que quiera entregar un testamento cerrado ya no va a estar vigente y no va a ser una figura jurídica en nuestro país. Eso son todos los detalles en los que vamos a tener que trabajar y tener muy en cuenta para que el notariado esté actualizado con las nuevas normas.
Esta diplomatura que se está realizando en Córdoba, ¿se está dictando en otras sedes del país?
El año pasado dictamos un seminario intensivo de un día que se dio en todas las demarcaciones territoriales del país (la UNA tiene 24 demarcaciones: la 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ya que la universidad a través de sus cursos y diplomaturas abastece a todos los Colegios de Escribanos de Argentina. A fines del año de 2012, estructuramos esta diplomatura que se dicta ahora en Córdoba y un curso intensivo en la sede de Buenos Aires y en la de Mar del Plata. A este seminario asistió una enorme cantidad de gente que asistió.
¿En qué se basan estas capacitaciones? ¿Cuáles son sus contenidos?
El código nuevo va a tener un título preliminar y seis libros. El Libro Primero trabaja el concepto de persona humana, jurídica teoría general del acto jurídico. En el Libro Segundo se aborda todo lo del matrimonio; el Libro Tercero se refiere a lo obligacional y contractual; el Libro Cuarto a derechos reales; el Quinto a sucesiones y el Sexto se concentra en prescripción, caducidad, privilegios y derecho internacional privado. Por lo tanto la diplomatura abarca los temas más importantes de interés del notariado para todas estas áreas. A su vez, en el cuerpo docente de la universidad tenemos a especialistas en cada una de estas materia y que, además, muchos de ellos han colaborado con la redacción de este nuevo código.
¿Cuál es la realidad de la UNA hoy en Córdoba?
En esta oportunidad, se ha realizado un relanzamiento de la Sede Córdoba de la UNA a partir de la asunción de las nuevas autoridades del Colegio. Esto es algo que quiero destacar. En enero de este año trabajamos muy fuerte con los directivos a los efectos de que se mantenga la capacitación permanente que es, obviamente, la actividad que más fundamenta la existencia de la universidad, además de la investigación y de la actividad de extensión.
¿Cuáles son los proyectos o capacitaciones programadas para el resto del año en Córdoba?
Tenemos proyectos muy interesantes y en estado de avance. Lo que hemos previsto para este año, para concretar un reacondicionamiento de la universidad, es la parte de diplomaturas y cursos intensivos El primero proyecto que ya está en marcha es este que abarca los 8 meses a lo largo de los cuales se dictará la Diplomatura Paradigmas del Nuevo Derecho Privado en Argentina. Además, tenemos dos diplomaturas más que están listas como para presentar en breve su oferta académica: se trata de una diplomatura en técnica notarial y otra en técnica de redacción de documentos notariales. Respecto a los cursos intensivos estamos analizando propuestas basadas en la temática de contratos del sector inmobiliario. En este sentido, disponemos de seminarios que, actualmente, están analizando las nuevas herramientas que se dan para la reactivación del mercado inmobiliario, a los efectos de colaborar con la implementación de las nuevas reglamentaciones. También estamos en conversaciones como para generar una alianza con la Universidad Católica de Córdoba para, entre ambas universidades, dictar carreras de posgrado, principalmente una especialización en Documentación y Contratación Notarial, que se está dictando en Buenos Aires y que quereos dictarla en aquí en la sede de Córdoba.
Otras noticias
Comments
No comments found!
Leave a Comment
Your email address will not be published.