El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba y la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba firmaron el 3 de Septiembre la Renovación del Convenio de Colaboración Institucional que los unía, y que permitirá que 3.900 familias puedan regularizar la posesión de los inmuebles en los que habitan desde hace 15 años aproximadamente, y accedan al tráfico económico y jurídico, obteniendo sus respectivas escrituras de dominio, por un procedimiento que no implica costo alguno alguno para los beneficiarios.
De la rúbrica de la renovación del Convenio participaron el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Tocalli; la Secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; el Director de Jurisdicción de Escrituraciones Sociales, Franco Palumbo; el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Esc. Rafael José Bautista Castellano; la Vicepresidenta de la Institución, Esc. Margarita Ríos de Ulloque; la Prosecretaria, Esc. María Gabriela Del Giudice; y el Tesorero, Esc. Gustavo José Zamora. Asimismo, también firmó el acuerdo el Presidente de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social, Esc. Juan Carlos Bay.
A través del Convenio de Colaboración Institucional, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba pone en funcionamiento el Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales, instituido por el Decreto Nº 495/2009. Este Programa prevé una operatoria libre de impuestos para los beneficiarios. El Convenio tiene por objeto el otorgamiento de Escrituras Públicas Traslativas de Dominio, de inmuebles que tengan como destino principal el de la casa habitación, permanente y de carácter económico, incluidos los lotes alcanzados por la Ley 14.005.
La renovación del Convenio se logra a través de la colaboración de los notarios que se adhieran al mismo y acepten la reducción de honorarios que el mismo conlleva; el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba materializa su aporte reintegrando a los escribanos intervinientes las Hojas de Protocolos y de Actuación Notarial y por su parte la Caja Notarial realizará una reducción del 80 por ciento en los aportes jubilatorios.
Mayor agilidad en la liquidación de los pagos
En el Nuevo Convenio se actualizan los honorarios, según lo establece la Cláusula Sexta, y se modificada la forma de liquidación del pago, siempre con el objetivo de lograr una mayor efectividad a la hora de llevar este acuerdo a la práctica. En cuanto a la forma de liquidación de pago, la Cláusula Novena prevé que el Escribano deberá acercar la facturación al Colegio para que luego éste informe al Ministerio de Desarrollo Social, el cual liberará los fondos respectivos. Una vez cumplidos estos pasos, el Escribano cobrará en la sede del Colegio. Todo ello con la finalidad de optimizar el pago a los notarios.
El Convenio puede consultarse en su totalidad en el siguiente link.
Otras noticias
Comments
No comments found!
Leave a Comment
Your email address will not be published.