El homenaje se realizó el 30 de junio en la Galería de Arte “Enrique Mónaco”, un espacio que tiene su impronta.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba realizó un acto homenaje al Dr. Carlos Ighina, otorgándole la distinción de Miembro Honorario de la institución, por sus aportes y contribución a la institución a lo largo de 35 años.
Con la participación de autoridades y personal de la institución, familiares y amigos, el 30 de junio se realizó el acto en la Galería de Arte “Enrique Mónaco”.
El Dr. Ighina tiene un vasto curriculum. Es abogado y notario, profesor superior en Ciencias Jurídicas, profesor titular de Historia y Organización del Notariado en la delegación Córdoba de la Universidad Notarial Argentina; ex profesor de Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); profesor titular de Legislación del Trabajo Instituto Provincial de Educación Técnica N° 1 “Presidente Roca”; ex profesor de Historia de la Cultura Argentina Escuela Superior de Turismo de la Provincia de Córdoba; columnista del diario Comercio y Justicia; ex columnista en el programa televisivo En Obras; escritor, miembro integrante de la revista notarial del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, donde publicó numerosos artículos; autor de las glosas incluidas en los catálogos de las muestras de arte que se llevan a cabo en la Galería de Arte “Enrique Mónaco” del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba; maestro de ceremonias y asesor en los distintos eventos culturales y académicos que se desarrollan en el Colegio desde el año 1982.
Más de tres décadas acompañando al Colegio
Resumir su trayectoria no es tarea sencilla, ya que está vinculado al Colegio desde 1982, cuando el Esc. Jorge Arturo Ahumada presidía la institución y tuvo un rol fundamental en el asesoramiento previo y participación como maestro de ceremonias en la realización de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Derecho Registral, y a lo largo de los años ha participado en la organización de innumerables eventos culturales y artísticos como en las distintas instancias de capacitación desarrolladas.
Durante el período 1994/1997, el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), bajo la presidencia del Dr. Eduardo Gallino, instala su sede ejecutiva en Córdoba y el Dr.Ighina aportó también su
profesionalismo al ente máximo del notariado argentino en las distintas actividades. Y en conmemoración del 40° aniversario de la creación del CFNA compartió la autoría del libro
“Consejo Federal del Notariado Argentino a 40 años de su creación”, con el Dr. Gallino; valiosa reseña de la historia del notariado argentino y la necesidad de nuclearse y unirse en pos de objetivos comunes.
En 2004, en la XIII Jornada Notarial Cordobesa se incluyó una breve síntesis histórica del Colegio de Escribanos, abarcativa desde su creación, detallando sus momentos importantes que marcaron la impronta de la asociación notarial.
A fines de 2012, y con vientos de renovación en la Galería de Arte, comenzó a guionar los catálogos de las muestras de arte expuestas en la misma y a participar activamente en la presentación de los artistas, logrando siempre destacar, resaltar las cualidades y el sentir de los autores. “En el dibujo y en los colores, los caracteres morales suelen mostrarse con sutileza en el momento crucial del solitario encuentro con la individualidad”, palabras de su autoría que
describían el sentir de quienes trabajan autorretratos, y que pueden trasladarse a cualquier rama del arte, y en este caso especial al suyo, al de escribir y decir profundamente, con la suavidad, calidez y delicadeza de su exquisita personalidad.
Por toda esta trayectoria; por los invalorables aportes realizados al Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba; por su participación y colaboración permanente y, principalmente, desinteresada, se reconoció al Dr. Carlos Alberto Ighina nombrándolo Miembro Honorario.
El presidente del Colegio, Esc. Rafael José Bautista Castellano, destacó la trayectoria profesional y sus cualidades personales del “querido” Dr. Ighina; quien agradeció tan importante distinción y recordó a la Esc. Ethel Alecha de Vidal el haber sido quien lo acercó al Colegio de Escribanos.
Bajo la metáfora de que la vida es un ciclo, recordó que en la misma sala de la Galería de Arte se velaron los restos de la Esc. Ethel Alecha de Vidal, quien lo acercó a la vida institucional del Colegio de Escribanos. “Y hoy, en esta misma sala, se me reconoce y distingue”, dijo emocionado; al tiempo que resaltó los 100 años de vida del Colegio de Escribanos, pero especialmente los últimos 35 años que le permitieron ser parte y contribuir con la institución a través de sus aportes.
El Coro institucional cerró el acto con «Quien fuera rayo de sol». Tonada cuyana anónima, que incluyó un cogoyo (o dedicatoria especial) al Dr. Ighina. Y luego cantaron Benedicat Bovis, de G. F. Haendel.
Otras noticias
Comments
-
raul chindi
vamos Pichu todavía bien merecido
Jul 6, 2017, 12:19 am -
Juan Carlos Priora
¡Mil felicitaciones al Dr. Carlos Alberto Ighina por este bien merecido reconocimiento a su trayectoria como docente, como profesional, por su notable aporte a la cultura cordobesa, y sobre todo, por su hombría de bien!
Dr. Juan Carlos Priora
Prof. Emérito UAPJul 6, 2017, 11:15 pm -
Rorro Castellón Arrieta
Los destinos no están marcados uno hace camino al andar. Y «Picho» para lo amigos y compañeros del Colegio Mayor Universitario de Córdoba donde comenzamos la Universidad: Fue labrando su camino con esfuerzo y sacrificio alimentado con el fuego sagrado de los grandes. Bien merecido amigo «Picho» los honores y reconocimientos que recibiste que nos enorgullecen a la distancia. Desde Bahía Blanca, tu ciudad, un gran abrazo y enhorabuena.
Jul 7, 2017, 12:30 pm
Leave a Comment
Your email address will not be published.