La Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, invita a la muestra “ENTRELÍNEAS” de Julio Ojeda, que tendrá un recorrido de dibujos y grabados que pertenecen a su último trabajo y se exhiben por primera vez.
En la sede de Obispo Trejo 104, se exhibirá el magnífico legado cultural del maestro Julio Ojeda, reconocido a nivel nacional e internacional.
La muestra se podrá recorrer de lunes a viernes a partir de las 10:00 hs., hasta el 31 de enero de 2022, en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos, que fue declarada de interés cultural provincial, con resolución N.º 114, por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Reseña por Mercedes Morra de Bianchi
Julio Ojeda nos presenta en el Siglo XXI una persistente continuidad de Humanismo, vivencia interna que acompaña su creación como una constante desde los comienzos de su actividad artística.
No es fácil engendrar Humanismo en una época que lo niega, tanto en la vida misma como en las corrientes artísticas que se van sucediendo como metáforas activas de nuestra propia existencia.
En esta colección de Dibujos 2020 la figura humana femenina es protagonista unívoca; se nutre de variados recursos técnicos y expresivos para denotar síntesis, sutileza en el lenguaje compositivo y varias notas diferenciadoras
del recorrido visual con que el dibujante guía al espectador.En algunos casos es la contraposición del análisis meduloso de algún detalle corporal como el dibujo finamente elaborado de una mano, la textura de la cabellera de la modelo y otros, que contrastan con la resuelta linealidad despojada que ofrece el conjunto.
Aparecen recursos sutiles como el aporte del color en la saturación carminada de una pequeña fruta, sonido que se disemina en mórbidas manchas apenas perceptibles en la vestimenta transparente que rodea el cuerpo; también la
caja de acuarelas en toda su variedad cromática que, como contrapunto, invita a transitar y acariciar la imagen con la mirada; el uso musical del blanco en fragmentos de la ropa y otras posibilidades expresivas.“Nadie puede escapar de su época” decía Salvador Dalí” y en algunos dibujos de Julio se percibe esta pertenencia generacional en detalles como la cafetera, ciertas sugerencias de la moda en la vestimenta, la manera de recortar
figuras de animales y otros elementos dentro del campo compositivo dialogando con los márgenes del plano expandiendo la imagen al sugerir otros espacios posibles fuera de la misma.Los grabados requieren otro análisis dado que su búsqueda actual presenta reminiscencias de ilustraciones de revistas y periódicos del Siglo XIX resueltas en xilografías; pero el tratamiento de la técnica es fundamentalmente
diferente, dado que la época a la que remite operaba con la madera de pie, mientras que Julio Ojeda la elabora siguiendo la beta del soporte con una destreza sorprendente de la gubia, que se agiliza o se detiene en múltiples ritmos gráficos.La movilidad o el detenimiento aparecen también como recursos expresivos.
Aparecen voces lejanas de un pasado y hay, así mismo, presencia del Pop y del Surrealismo en detalles incorporados al todo; a su vez la saturación formal obliga al análisis y observación minuciosa por parte del espectador.
Si bien los artistas no suelen aceptar encasillamientos, siempre total o parcialmente arbitrarios, creo que es necesario señalar que la creación en Julio es ecléctica, con una línea unificadora de aspectos del Romanticismo, que viene liderando desde hace mucho tiempo la expresión subjetiva e íntima. Julio puede ser intimista, expresionista, costumbrista o aplicar todas estas poéticas a la vez, según la etapa o modalidad que asuma en su rica trayectoria.
Otras noticias
Comments
No comments found!
Leave a Comment
Your email address will not be published.