La Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba presenta la muestra virtual “PROYECTO: PCR (Proyecto de Copia y Recreación). RE-CREÁNDOME EN SITUACIÓN DE PANDEMIA” del artista plástico Miguel Ángel Rodríguez.
Este proyecto surgió como una forma de dar una respuesta de producción al aislamiento y al confinamiento propios de la pandemia.
El mismo, fue realizado de forma personal por el autor en el marco del trabajo de investigación de la Facultad de Artes de la UNC, que dirige la Esp. Olga Susana Argañaraz y que integra junto a Judith Mori, Verónica Cuello, Otilia Ceballos, Alejandra Aranguren y Raquel Berta, “Las prácticas artísticas de las producciones poéticas particulares con sus problematizaciones, significaciones y discursos en el arte contemporáneo del contexto local en Córdoba”.
La Sala Enrique Mónaco fue declarada de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura (Resolución Nº 114).
¿Qué dice el artista sobre la muestra?
“Estas obras son una continuidad de uno de los ejes que vengo trabajando personalmente hace varios años: lo ritual y lo lúdico. En esta situación mundial, me propuse hacer algo que me agradara y que disfrutara cuando lo hiciera. De allí surgió este proyecto: quiero dibujar, jugar y ritualizar la creación personal, catalizando la labor de otras personas, a partir de recrear obras de arte. Es decir, quiero jugar con el dibujo y con el arte.
El objetivo principal es dibujar recreando obras de arte. La idea no es demostrar la habilidad, sino el gusto de dibujar. En esa recreación, diálogo con artistas y con sus obras; a la vez que me nutro, experimento y me recreo.
La estrategia consiste en seleccionar obras de artistas, que me interesen para dibujar por distintos motivos. En esa selección de obras para trabajar, seguramente está en juego mi gusto por la obra, o por el artista o por lo que significa esa obra para mí o para el arte, etc.
La técnica de trabajo es digital: en una tablet, dibujo con mi propio dedo para realizar un dibujo rápido. Elegí lo digital porque lo considero adecuado para la circulación de la obra en esta situación que estamos atravesando.
De cada trabajo, la obra es un registro del proceso de dibujo, con un video de corta duración y la imagen de obra terminada.
En los trabajos, voy experimentando y decidiendo: si dibujo una sola obra o un detalle, o dos obras de artistas en diálogo, etcétera.
En estas producciones, además de jugar con el motivo, también pongo en juego el derecho de autor y la originalidad, como otros elementos que le aportan sentido a los trabajos, y al juego de dibujar”.
Conocé más sobre Miguel Ángel Rodríguez
Otras noticias
Comments
No comments found!
Leave a Comment
Your email address will not be published.